Hola a todos,
les comento que necesito y no logro hacer.
En mi zona agrícola, los campos se riegan por inundación, por lo que básicamente para que se entienda, pasa al inicio del lote un canal de riego (mas alto que el campo) y al final del lote hay un desagua (mas bajo que la linea del campo)
Entre ambos (canal y desague) el lote tiene una pendiente, que suele ser algo de 3% (pendiente) como IDEAL.
Lo que necesito es, poder volar un lote, ver su pendiente, la altura del canal, del desagüe… ésto, hasta ahora lo he conseguido.
Exporto el geoTiff del DTM lo abro con qgis o global mapper y puedo ver la pendientes, las alturas y todo.
AQUI MIS DUDAS O CONSULTAS:
He visto, que los que saben crean MALLAS o cuadriculas de X metros cuadrados (2 o 5 metros) y pintan de colores las cuadriculas mas altas o mas bajas…
Ahora, lo que necesito es sistematizar los lotes, esto de sistematizar, implica darle específicamente la pendiente necesaria y demás… para ello, se traen tractores muy grandes con sistemas de palas con laser o gps rtk, dicho de otro modo, al láser se le da la pendiente y éste le va diciendo al operario si tiene que “corte o relleno” o “cut n fill”
Que dificil es para mi explicar esto, por que evidentemente no se me da bien las explicaciones, pero lo que necesito resumido:
Generar un DTM del lote
Generar grilla del DTM con alturas
Generar una MALLA o PLANO IDEAL, en el cual, ahí se define la pendiente lateral y caídas
se compara esta malla o plano ideal contra el plano real y el sistema nos dice cuantos cúbicos habría que mover (corte y relleno) y donde cortar y donde rellenar.
esto no se hacerlo.-
Alguno me puede intentar primero interpretar lo que digo, y me puede tratar de ayudar?